logo_sf8_en
SilverFast 8 - Multi-Exposure

SF_Exclusive_ME

Revisiones independientes de
D. Wüller Image Engineering:


icon_pdf Informe de prueba 1:
Epson, Nikon
back
Multi-Exposure® es una de las funciones más famosas de SilverFast. Experimente aquí cómo sus diapositivas y negativos se pueden beneficiar de ello.
    edp_award_small
  1. ¿Qué es Multi-Exposure y para qué lo puede usar?
  2. Película e imágenes de ejemplo
  3. Detalles técnicos y cuadros
  4. Requisitos y uso


1. ¿Qué es Multi-Exposure y para qué lo puede usar?

Multi-Exposure es una técnica desarrollada por LaserSoft Imaging para aumentar la dinámica de rango del escáner.

¿Qué es el Rango Dinámico?
El Rango Dinámico de un escáner, también referido a la densidad de rango o el contraste de rango, es una medida para la capacidad de un escáner a la hora de reconocer los niveles de contraste. Al contrario que los originales reflectantes como transparencias de fotos originales (películas en blanco y negro), negativos a color y diapositivas, que consisten en múltiples capas de película, las cuales responden a la luz de forma diferente. Por lo tanto, los originales transparentes consiguen un Rango Dinámico alto cuando son capturados, lo cual normalmente aumenta las capacidades del escáner. Como consecuencia de esto, especialmente en las zonas con mucha luminosidad o muchas sombras, los detalles de la imagen se pierden al escanearla. El Rango Dinámico de cada etapa (captura, digitalización, edición y almacenaje) juega un papel crucial en la cualidad del resultado final. Generalmente, las tecnologías con un Rango Dinámico mayor producen mejores resultados.

ME_ibis_small_es
(Haga clic para ampliar)

¿Cómo aumenta Multi-Exposure el Rango Dinámico?
SilverFast Multi-Exposure graba el Rango Dinámico original realizando una digitalización doble, con un tiempo de exposición mayor en la segunda digitalización. Este proceso capta los detalles luminosos del área de la imagen en el primer paso y los detalles de la sombra en el segundo. Después, un algoritmo calcula la imagen final, la cual ahora contiene cualquier detalle de cada una de las digitalizaciones.


2. Película e imágenes de ejemplo
El siguiente video muestra lo fácil que es el uso de la función Multi-Exposure:



La solución “Ansel Adams” para escáneres
Si Ansel Adams hubiera sido un desarrollador de software es posible que hubiera desarrollado la función SilverFast Multi-Exposure para LaserSoft Imaging. Siendo el gran maestro del Rango Dinámico en fotografía ya que fue el primero que midió sistemáticamente la sensibilidad de todo el equipo involucrado. Siguiendo su ejemplo, LaserSoft Imaging buscó considerar el Rango Dinámico alto de diapositivas y negativos durante el proceso de digitalización.



SilverFast_ME_big_en
(Haga clic para ampliar)
multiexposure-example2_es
(Haga clic para ampliar)
Exponer un original dos veces con tiempos de exposición diferentes puede reducir el ruido de la imagen y grabar al mismo tiempo más detalles de la imagen en las zonas de luz y sombra de la imagen. Esto es especialmente importante con luces nítidas y texturas diferentes.

Multi-Exposure fue utilizado para reducir considerablemente el ruido de la imagen en la imagen de la izquierda. En la imagen de arriba, Multi-Exposure capturó muchos más detalles de la imagen en las zonas con sombra. Estas diferencias serían especialmente fuertes cuando se imprime en formatos grandes.
3. Detalles técnicos y cuadros
El incremento del Rango Dinámico con Multi-Exposure no es sólo describible con palabras e imágenes sino también valorable con datos objetivos.

ExtendedDynamicRange_big_en
(Haga clic para ampliar)

Explicación:
La densidad (rango de densidad = Rango Dinámico) está especificado como el logaritmo de la transmisión recíproca de la luz. Esto es, un Rango Dinámico de 2.0, 3.0 o 4.0, respectivamente, significa que el escáner puede implementar un ratio de contraste de 100:1, 1000:1 o 10,000:1, respectivamente.
Por lo tanto, un aparente ligero aumento del Rango Dinámico en el ejemplo Epson Perfection V700 de 3.11 a 3.38 realmente significa que el V700 con Multi-Exposure es capaz de percibir un ratio de contraste de no solo 1300:1, sino de 2400:1. El siguiente cuadro demuestra esta circunstancia.

Grafik_multi-exposure_es

Este tipo de Rango Dinámico normalmente se consigue solo con escáneres de tambor, lo cual puede llegar costar varias veces el precio de un escáner de mesa o un escáner de película tales como el probado Epson Perfection V700.
4.Requisitos y uso
SilverFast Multi-Exposure no puede ser usado para todas las actividades de escaneo. Existen algunos requisitos:
  • Desafortunadamente no todos los escáneres soportan Multi-Exposure. Algunos modelos no permiten una variación en el tiempo de exposición por razones técnicas. Para descubrir si su escáner soporta Multi-Exposure, por favor, eche un vistazo a nuestra
    multiexposure_31x25pix Lista de escáneres compatibles con Multi-Exposure.

  • Multi-Exposure es una función del software para escáneres de SilverFast, SilverFast SE Plus 8 y SilverFast Ai Studio 8. Por lo tanto, también es parte de nuestro paquete de software Archive Suite 8. Si usted ya tiene una edición diferente de SilverFast, pero desea utilizar Multi-Exposure, le ofrecemos la posibilidad de recibir un "cross-upgrade" a un precio reducido.

  • El original a escanear ha de ser transparente, como diapositivas o negativos. Esta técnica no es utilizable para originales reflectantes tales como fotos; sin embargo, debido al Rango Dinámico menor de tales muestras, no es necesaria.
Finalmente, nos gustaría darle algunos consejos para el uso de Mult-Exposure:
  • Para mejores resultados, asegúrese de que el original no se puede salir de su lugar durante la doble digitalización: Utilice un soporte de película o fije la diapositiva con cinta adhesiva. Esto es necesario para evitar que la diapositiva se mueva debido a las vibraciones que se produzcan durante la digitalización.

  • Además de nuestras otras funciones Kodachrome de SilverFast, Multi-Exposure está bien situado para escanear diapositivas de Kodachrome, las cuales son difíciles de digitalizar debido a su Rango Dinámico tan elevado.

  • Multi-Exposure encaja perfectamente con el nuevo workflow SilverFast HDRi. La captura de datos RAW con un escáner con HDRi utilizando Multi-Exposure contiene todos los detalles de la imagen. Por lo tanto, SilverFast Archive Suite 8 es la mejor opción para archivar de manera rápida y procesar posteriormente.

edp_award_small PREMIO EDP por MEJOR SOFTWARE DE MANEJO DE COLOR 2008: "El premio es otorgado por mejorar el rango dinámico de la mayoría de los escáneres gracias a su función Multi-Exposure® y por crear los perfiles ICC automáticamente."
US_Patent_ME_small

United States Patent
on Multi-Exposure technology
US_Patent_ME_2_small

Patent Details


Escáneres SilverFast 8
Escáneres SilverFast 6.6
Comparaciones de SilverFast 8
Comparaciones de SilverFast 6.6
Películas QuickTime
macOS High Sierra 10.13
macOS Sierra 10.12
Windows 10 (64bit)
Windows 8 (64bit)
Facebook Blog de SilverFast
Twitter RSS Versiones