tr?id=2006659569564293&ev=PageView&noscript=1
scanography_banner_es Introducción | Escanografía de Marsha Tudor | Escanografía de Christian Staebler | Contactos, enlaces & fuentes


Escáner - Fotografía

Sobre mi proceso de trabajo
por Marsha Tudor

Desde el primer día en que alguien fotocopió, de forma accidental, su mano mientras intentaba copiar un documento, fue inevitable que la gente empezara a utilizar fotocopiadoras y otro equipamiento pensado para superficies planas, para reproducir varias partes del cuerpo y otros objetos tridimensionales. Las web está inundadas con estas imágenes que rememoran gamberradas de niños de 5 años. Afortunadamente, junto con las imágenes aleatorias del cuerpo hay también algunos serios esfuerzos artísticos que hacen uso de la tecnología, indisponible solo hace algunos años. Estos son tiempos emocionantes.

tudor01_small
(Por favor, haga clic para agrandar)

La primera imagen fue expuesta usando la “Capa de tonos”, la cual produce una apariencia fotográfica tradicional, pero con una suavidad cremosa. ¡mmm!
Los escáneres ofrecen una sofisticación mucho mayor que las fotocopiadoras, pero la idea es la misma... digitalizar una superficie plana. Como bien saben los fotógrafos, generalmente esa superficie plana es una diapositiva o negativo. Los fotógrafos de película que se pasan del mundo analógico al digital, por voluntad propia o a regañadientes, escanean sus imágenes para poder manipularlas y reproducirlas. Mi experiencia está en el arte, y no en la fotografía, por lo que me aproximo al medio de forma diferente a los fotógrafos que exploran la escáner - fotografía. Pero incluso con una básica aproximación artística, algunos aspectos técnicos son útiles.

Los escáneres tienen mucha más resolución que las cámaras porque están expresamente concebidos para ampliar pequeñas diapositivas o películas. Esta casualidad permite ser utilizados para capturar imágenes directamente con gran claridad, pudiendo ser ampliadas a tamaños mucho más grandes que la fotografía tradicional, sin perder detalle. Es emocionante tener disponible tal impresionante resolución, pero desafortunadamente viene acompañada de un campo de profundidad poco profundo. El punto de foco fijo está dirigido justo por encima del cristal y el haz de luz que ilumina la imagen no penetra mucho más allá del mismo. Por lo tanto, junto con los focos descartados, hay una diminución de la luz casi inmediatamente por encima del cristal. Es la tensión entre estos extremos la que hace la fotografía de escáner, desafiante y, desde luego, esto es sólo la mitad de la diversión.Como en otros muchos procesos de digitalización, el comienzo es fácil pero la maestría queda sólo para los que le dedican tiempo. El éxito en la primera digitalización afortunadamente anima a permanecer y descubrir lo que una fuente de luz en movimiento puede revelar.
tudor02_small
(Por favor, haga clic para agrandar)

Esta segunda imagen fue expuesta utilizando la configuración de “HDR”, la cual nos conduce a un rango más misterioso, que produce en la imagen un sentimiento totalmente diferente.
tudor03_small
(Por favor, haga clic para agrandar)

La última imagen de esta serie fue tomada del mismo material de la planta pero utilizando la tapa transparente y usando la opción de transparencia positiva con una configuración “estándar”. Se muestra una gran luminiscencia.
Ahora uso un Epson Perfection V750 con una resolución nativa de 6400 pixeles por pulgada que sustituye a mi antiguo compañero de trabajo, el Epson 4990. Con el nuevo escáner, he empezado a utilizar el software de SilverFast. Asimismo, he visto muchas nuevas posibilidades que pretendo explorar metódicamente durante los próximos meses. En esta web hay, para empezar, algunos ejemplos de exposiciones.

Está claro que el software de SilverFast permitirá tanto un mejor control de la captura de la imagen, como un rango más amplio de expresión. A estas alturas, yo estoy utilizando, principalmente, los preajustes pero una vez que tenga un mejor control y entendimiento de las posibilidades, estaré contento de que haya también ajustes manuales para una mayor experimentación. Estoy realmente entusiasmada con esta aventura.

La siguiente cosa que hago en mi Proceso, una vez que una imagen ha sido capturada, es editar para limpiar las inevitables partículas de polvo que existen constantemente, debido a la duración de la exposición y al hecho de que en la mayor parte de los casos la tapa se deja abierta. Los defectos en el material de la planta también son eliminados. Es un proceso que necesita tiempo, pero los resultados bien merecen el esfuerzo. Aquí hay una captura de los pétalos de una Bougainvillea. En el detalle se pueden ver los defectos que son antiestéticos.

La imagen editada está ahora finalizada, pero no es necesariamente muy interesante, Algunas imágenes son perfectas simplemente como son y otras ruegan ser manipuladas en Photoshop. Estoy muy atraído por el material botánico, pero a menudo deseo tirar hacia trabajos más abstractos. Esta imagen en particular, era en su textura tan interesante que quería usarla de forma que se focalizara en la estructura de las venas.
tudor04_small
(Por favor, haga clic para agrandar)

tudor05_small
Gnomon Luna

tudor06_small Gnomon Sol
(Por favor, haga clic para agrandar)

Un concepto matemático proporcionó el vehículo. Los gnomons son formas geométricas construidas mediante repeticiones/divisiones de la misma forma. Un rectángulo, por ejemplo, puede ser doblado, luego esos dos combinados son doblados, después esos combinados son doblados y así sucesivamente.




pdf_25x25 Aquí encontrará un tutorial (en Inglés) en PDF por Marsha Tudor, quien explica el uso de los auto ajustes preconfigurados de SilverFast en el campo de la fotografía artística de escáner: Fotografía de Escáner Básica utilizando la preconfiguración de SilverFast


Introducción | Escanografía de Marsha Tudor | Escanografía de Christian Staebler | Contactos, enlaces & fuentes