tr?id=974648879289261&ev=PageView&noscript=1
scanography_banner_es Introducción | Escanografía de Marsha Tudor | Escanografía de Christian Staebler | Contactos, enlaces & fuentes

Introducción
La escanografía (inglés: Scanography), también llamada el arte de escáner o la fotografía de escáner, es el nombre utilizado para denominar el proceso de un escáner de sobremesa para diseñar imágenes digitales con una intención artística. Un uso que el fabricante no había previsto inicialmente.

Aunque un escáner puede notar la profundidad de campo sólo de manera limitada, es sin embargo posible escanear pequeños objetos tridimensionales como por ejemplo flores. La alta capacidad de resolución de los escáneres de foto actuales permite vistas de cerca fuertemente ampliadas. Cosas ordinarias como una rodaja de tomate puede aparecer con una luz totalmente diferente.

La escanografía existe hace casi tanto tiempo como el escáner mismo. Muchos artistas han desarrollado técnicas propias e individuales para crear arte con un escáner.
staebel01_small
(Click para ampliar)
staebel02_small
(Click para ampliar)
Equipo y técnicas
Todas las combinaciones de ordenador y de escáner de mesa son aptas para producir scanografías excelentes. El uso de un escáner de foto de alta definición con una superficie grande permite una ampliación más fuerte que un escáner de documentos. SilverFast es la elección de software ideal que garantiza una solidez de color y una digitalización confortable.

Existen muchas técnicas diferentes para crear el arte de escáner. Muchos artistas han desarrollado su propio estilo. Algunos combinan una composición entera en la sobremesa del escáner frente a lo cual otros escanean los objetos solos y los juntan en el programa de edición de imágenes. Después, algunos artistas editan las imagénes de manera intensa y otros las dejan tal como salen del escáner. Los aparatos más antiguos, que escanean en tres pasos, permiten influir en los colores al cambiar las condiciones de luz entre los distintos pasos de digitalización. Diferente a las cámaras, los escáners graban una imagen con un sensor unidimensional que se mueve en dos dimensiones. Este proceso necesita tiempo en lo que se puede mover los objetos en la mesa de escáner para conseguir efectos extraordinarios.


Introducción | Escanografía de Marsha Tudor | Escanografía de Christian Staebler | contactos, enlaces & fuentes